martes, 13 de noviembre de 2007 | By: Cafeína

Ni te cases...

De nuevo, unas lecciones de culturilla. ¿por qué nos da miedo el martes y trece? Y sobre todo, ¿por qué somos los únicos? ¿Por qué en otros países es viernes 13?
Como soy muy curiosa, eché mano del amigo Google y he aquí lo que encontré:
La fobia por el número trece es casi común a todas las creencias. En la religión católica, trece se sentaron en la última cena y uno de ellos traicionó a Jesús, historia que se repite en la mitología escandinava; donde a la cena de 12 dioses presidida por Odín apareció Loki, el espíritu de la pelea y el mal. Al pelear para evitar su entrada en dicha cena Balder, el favorito de los dioses, murió. La cábala enumera a 13 espíritus malignos y el capítulo 13 del Apocalípsis es el que corresponde al anticristo o la bestia.
La fobia por este número se ha extendido tanto que existe una palabra para denominarla: triscaidecafobia.

En cuanto al martes, parece ser que tiene varias explicaciones posibles. Un origen podría deberse a la derrota-en martes-de don Jaime I el Conquistador en Játiva. Otro, a que la palabra martes tiene su origen en el dios Marte, dios griego de la guerra, que expone sobre este día la sombra de la muerte y la destrucción.
Los anglosajones aplican la superstición al viernes 13 cuyo origen se remonta a la época de los Caballeros Templarios, que fueron entregados a la Santa Inquisición un viernes 13 de Octubre de 1307.

Explicaciones hay muchas aunque, como es lógico, ninguna de ellas demostrada científicamente como origen de mala suerte. Yo no soy muy supersticiosa con fechas y demás entre otras cosas porque ¿qué hago? ¿si es martes 13 en toooodo el mundo me asusto si estoy en España pero no si estoy en Inglaterra? Sin embargo, sí presto atención y no paso por debajo de las escaleras y evito romper espejos o derramar la sal (en la medida de lo posible) porque, como dijo Manolo Tena, si no es por superstición puede ser por precaución.

2 comentarios:

Moxy dijo...

Y aun más:

Efectivamente, querida cafeina's (me encanta esto, me lo he copiado de una tal Inma, no se si la conoces...) Marte, es el Dios de la guerra que implica la muerte. La consideración del martes como día fatídico ha dado origen a varios refranes:

El martes, ni te casas ni en embarques.
El martes ni gallina eches, ni hija cases.
El martes ni hijo cases, ni cochino mates.
En martes ni tela urdas, ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad.
El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.

Al parecer cortarse las uñas en el aciago martes saldrán padrastros. (cuidado con esto!!!)

Los hijos nacidos en martes serán desgraciados, tendrán una vida corta y su ideal será la guerra. (necesito un calendario perpetuo, para saber que día nací!!!)

B7s

Cafeína dijo...

Muchas gracias querido Alejandro, por tu comentario, que contribuye a hacer de este un blog mejor...
Q tal pasaste tu martes y trece?
Un beso