miércoles, 5 de diciembre de 2007 | By: Cafeína

Pilates I

Para aquell@s que no lo sepan, aquí la menda se ha apuntado a cursos de Pilates. La mantequilla, la estupenda bollería francesa y los "Merveilleux" (auténtica maravilla a base de chocolate que prometo hacer descubrir a aquell@s que me visiten...) han acabado por hacer su horrible trabajo en tan pequeño cuerpo. Así que tras años de dura resistencia tuve que sucumbir: HAY que hacer deporte.

El Pilates o método Pilates debe su nombre al alemán Joseph Hubertus Pilates y es (much@s me lo preguntan) un sistema de entrenamiento que auna cuerpo y mente; es decir, utiliza la mente para controlar el equilibrio del cuerpo. Se trabajan mucho los músculos internos para mantener el equilibrio y dar firmeza y estabilidad a la columna vertebral. Los ejercicios se basan en movimientos muy lentos y siempre coordinados con la respiración y no buscan un desarrollo de la capacidad muscular sino tomar conciencia de los músculos y de sus capacidades.
La clave del Pilates, el llamado centro de fuerza, se encuentra en la parte inferior del abdomen (más o menos un cinturón que rodea el ombligo) de forma que todos los ejercicios se inician y se sostienen desde esta zona. La respiración es siempre intercostal; al inspirar se debe notar cómo se separan las costillas y en la espiración (que debe coincidir con el punto más fuerte del ejercicio) se cierran las costillas y se hunde el ombligo, para mejorar la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea.
El Pilates se puede realizar con máquinas, como el reformer, la silla o el barril; o en el suelo (que es el que yo hago) con accesorios como la banda elástica, la pelota o el bosu.

A tod@s aquell@s que no lo hayan probado desde aquí lo recomiendo fervientemente. Lo que más me gusta es que cuando salgo de la sala no estoy agotada, me siento "estirada" o "reposicionada" (no sé si me explico...). Os seguiré poniendo al día de sus variantes, a ver si alguien se decide y me da su opinión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé, no sé. en caso de hacer deporte opto por algo más movido.

Cafeína dijo...

Jajaja ¿por ejemplo?

Unknown dijo...

Yo también tengo ese "cinturon alrededor del ombligo", creo que se llama tripita cervecera o algo así....

Espero que te vaya bien el pilotes ese, jiji.

Titos