viernes, 31 de octubre de 2008 | By: Cafeína

Simpatía por el demonio

Si el año pasado por Halloween os hablaba sobre el origen de esta fiesta, este año le toca el turno a los personajes.
Soy persona nocturna y, como tal, mi "monstruo" por excelencia también lo es. Debo confesarlo, soy fan de los vampiros. Sé que no soy la única pero, ¿por qué despiertan tantos miedos y pasiones?

Mi primera sorpresa al indagar sobre su origen viene al descubrir que la primera referencia a u
n ser bebedor de sangre la dió Lucio Apuyelo en su obra De Asino Aureo, ¡¡autor que vivió entre los años 125 y 180!! Ya en Mesopotamia y en el Antiguo Egipto se encuentran deidades con largos colmillos que solían alimentarse de víctimas humanas. Lo mismo ocurre con Mali Ka una diosa india a la cual debía entregarse sangre humana como sacrifio. La cultura china, azteca, maya... todas poseen bebedores de sangre en su historia y hasta en la antigua Grecia cuentan con Lamia y con Empusa en su mitología.
Más tarde, durante la Edad Media, se consideró a las pulgas (chupadoras de sangre) como seres vampíricos debido su implicación en la transmisión de la peste negra de 1348.
En 1463, Michel Beheim (un juglar germánico) compuso una canción donde se relataba la historia de
un conde rumano llamado Vlad Draculea cuyo hijo Vlad III Tepes se convirtió en un héroe en Rumanía al expulsar a los turcos Valaquia mediante métodos extremadamente crueles. Quizá fueron estos métodos los que propiciaron el aura diabólica que creó a su alrededor y que inspiró, en 1897, al irlandés Bram Stoker en la creación del más famoso de los vampiros: el conde Drácula.

Con todas las características de los vampiros que le precedieron más algunas "prestadas" del hombre lobo (como la transformación en vampiro debida a la mordida de otro vampiro) el Drácula de Stoker se convierte en la referencia en cine y literatura para los "vampiros del avenir".
Bela Lugosi realizó en 1931 Drácula la película de vampiros que lanzó el terror como género de culto con una adaptación de la novela. Imprescindible la versión de 1958 con Cristopher Lee como protagonista y El Baile de los Vampiros de Roman Polanski para la versión comedia-erótica de la historia. Aunque quizá más conocida para nosotr@s la versión de 1992 de Francis Ford Coppola.

En cuanto a la literatura, os recomiendo las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Narrando la historia de Lestat de Lioncourt, describe de una forma particular y amena (al menos hasta el 5º de los 10 libros) la vida de un vampiro y sus "hijos" a través de los años y propone una muy interesante opción al inicio de la leyenda...

Aunque soy más de Annie Lennox; hoy, os dejo con la simpatía de los Roses (que, personalmente, me gusta más que la de los Rolling)



Fuente: Wikipedia

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la canción de amor de annie lennox es fantástica.
de libros de vampiros me quedo con el original: dracula de bram stoker

Moxy dijo...

La version de Francis Ford Coppola del Dracula de Bram Stoker es una de mis peliculas favoritas. De las pocas que he ido a ver al cine mas de una vez y Love song for a Vampire es una de las canciones mas escuchadas en mi "pinipon".

En cuanto a las novelas de Rice. Tan solo me he leido los tres primeros y la verdad es que me gustaron bastante.

En una epoca de mi vida yo tambien crei ser uno de ellos

ElRinconDelTaradete dijo...

El Dracula de Coppola es uno de los mejores y como novela de vampiros el misterio de Salem lot de King

Anónimo dijo...

No me gustan mucho las novelas de vampiros, creo que no me lo creo mucho, por eso ,y aunque creo que hay gente que lo cree ,yo me paso al rincón de la comedia festiva porque tiene que haber de todo, no creo que conozca nunca ningún vampiro y con la fauna que nos rodea ( maltratadores, salvadores de paises, especuladores, traficantes... etc creo que los vampiros son casi un personaje de Walt Disney)

Asi que a disfrutar de la fiesta, mientras podamos y nos dejen nuestros vampiros actuales

Me gustó Cristopher lee me lo crei al verla y daba miedo

Anónimo dijo...

Hola soy hamaka la autora del comentario anterior
besos!!!ª

Moder dijo...

A mí me dan mieditoooooo.

Anónimo dijo...

A mi me encantó la novela de Stoker, me he leído varios de Rice y me encanta la peli de Coppola.

Los vampiros molan =)

Lula dijo...

A mi tb me molan
Me dan miedo, pero el mito es super sexual... así que es un miedo excitante, no acojonante
Que mal me explico....

El libro lo tengo pendiente, la peli tb de mis favoritas.

Besotes!!

Bardamu dijo...

Los vampiros tienen su morbo. Hace unos años, Philip Glass compuso una BSO para la película de Bela Lugosi y la estrenaron tocando en directo mientras se proyectaba la película en un cementerio. Rescatemos el terror en nuestra vida.

berto dijo...

Muy guapa la canción, me encanta.
Lo de los Vampiros, no me atrae demasiado, aunque bien es cierto, que me entretienen.

Sick dijo...

Bueeeen post informativo! Hace días que tengo en mente hacer un post sobre las novelas de Anne Rice, me ha gustado leer que a ti también te gustan los vampiros! :P

Per cert, has vist algo de la serie True Blood? Es una serie extranya sobre vampirs, jo m'he enganxat!

Muaaaaaaaks!

Cafeína dijo...

gatchan82: annie lennox tiene canciones francamente preciosas

moxy: tod@s hemos sido alguna vez uno de ellos. La de veces q yo soñé q mordía el cuello de alguien...y quedó en un sueño!

elrincondeltaradete: me he leído una pila de libros del sr. King y Salem's Lot no es uno de ellos. Me lo apunto.

hamaka: te prestaré alguno de los libros de Rice a ver qué opinas sobre "vivir eternamente"
Besitos

black betty: en eso consiste! miedo...y respeto

eriwen: siiii!! molan mucho :D y como dice lula son sexyyyyyyyyyyyyyys!!

lula: te explicas de maravilla, porque la idea de que te muerdan el cuello es muy excitante y si encima Rice decide que lo haga Pitt pues tanto más!! Besicos

bardamu: hoy he estado en un cementerio y no me parece nada tétrico. Yo me apuntaría a la proyección de la peli...

berto: si te entretienen ya consiguen más que muchos de los programas que intentan hacerlo y no lo consiguen. Algo es algo.

sick: bichejos, vampiros, novelas, facebook, he de fer eixe viatge a Barna el més aviat possible!! Apunte True Blood i t'envie mil mmmmmuacks!