domingo, 7 de septiembre de 2008 | By: Cafeína

Braderie de Lille

Hace poco os hablaba de mi vuelta el blog y lo que íba antes de ella. Lo primero, un fin de semana de anticuario por las calles de Lille. ESO es la grande braderie.

El post se ha hecho un poco de rogar porque quería poneros fotos, pero aquí está.

La braderie de Lille es la gran fiesta del norte. Durante el primer fin de semana del mes de septiembre la ciudad acoge a unos 2 millones de visitantes para celebrar la braderie más grande de toda Francia, el rastro más grande de toda Europa.
El principio es simple: lo que les sobra a unos es utilizado por otros. Durante todo el año la gente guarda en sus trasteros los muebles, la ropa, los juguetes...que ya no les sirven para ponerlos a la venta durante este fin de semana. Los inicios no están claros, se supone que fue durante el s. XV cuando, durante el mercado anual, los empleados del castillo podían vender los útiles inservibles de su señor, pero no se dispone de documentos escritos que los demuestren. Hoy en día este enorme rastro se extiende por más de 100 km. de acera y se clasifica por especialidades. También están presentes sindicatos y partidos políticos.

Tras el recorrido, nada mejor que pararse a degustar el plato típico de la braderie: les moules frites o mejillones con patatas fritas preparados con salsa de vino blanco. Cada año se consumen alrededor de 500 toneladas de mejillones sólo durante este fin de semana. Los restaurantes especializados cuentan con interminables colas y se lanzan al desafío de juntar la montaña más grande de cáscaras de mejillón en su puerta. El ganador (todos los años) es Aux Moules en la rue Bethune. La foto la tomé el sábado a las 20h, hoy diluvia así que no creo que pueda hacer la "foto final", sólo os diré que anoche ya había mucha cola que aumentará el tamaño de la montaña.

Para el año que viene, ¿alguien se apunta?


7 comentarios:

Anónimo dijo...

de los mejillones paso, que me dan un poco de repelús, pero al mercadillo me apunto encantado :)

Sick dijo...

Hey! No sabia de l'existencia d'aquest acte. Mola! A mi m'agraden molts els musclos. I els mercadillos. :P
Espero poder anar alguna vegada, nena!

Muaaaaaks!

EL CHICO GRIS dijo...

¡¡¡100 kilómetros de acera!!! La hostia, como para que las que te interese estén de punta a punta.

Moxy dijo...

Me apunto!!! Ahora sólo hay que luchar para que en el avión me dejen subir todo lo que compraré en el mercadillo. Es que entre 10 y 20 kilos de equipaje dan para muy poco!!!

berto dijo...

joder, que guapo, a mi eso del mercadillo me encantan, estaría bien ir a verlo y encima con comida para picar...

Victoria dijo...

Bufff... Odio los mercadillos. En realidad, todas las aglomeraciones de gente. Sean personas o no :P

Es en el mercadillo de mi barrio, y me agobio... Ahí, no te digo más XD

Cafeína dijo...

gatchan82: invitado quedas!

sick: mercadillo i musclos tot d'una!! Tens que passar per damunt de moltes persones per avançar però es tota una experiéncia!

el chico gris: como están distribuídos por ventas (juguetes, muebles...) es mñas fácil

moxy: en esa maletita tan pequeña que traes no te cabe pa comprar na!

berto: no te equivoques, los mejillones no son para picar, te sirven una olla entera ¡son para comer! Jajajaja!

victoria: hay zonas donde hay mucha gente y zonas donde menos, pero es aglomeración al fin y al cabo. Q tal fueron las vacaciones?