miércoles, 5 de marzo de 2008 | By: Cafeína

Les giboulées de mars

Mientras todo el mundo se alegra por la inminente llegada de la primavera, en Francia, durante el mes de marzo, tenemos granizo con nombre propio: les giboulées de mars.
Giboulées de mars es el nombre que se da a los cambios de tiempo que hay al despedir al invierno y dar la bienvenida a la primavera. El viento suele acompañar a estas breves pero bruscas tormentas de hielo, nieve, lluvia o granizo.
Voy a ponerme pedante y os explico que, científicamente, estas tormentas tienen su origen en 3 fenómenos:
1. La presencia de aire frío en altitud
2. El calentamiento de las capas bajas de la atmósfera
3. Un sol todavía frío, de hasta 5º-6ºC, que permite observar estas precipitaciones "sólidas"
Lo que en términos del día a día se traduce en lo que pasó ayer: salir de casa a las 9h con nieve y 2ºC. Volver a mediodía con un sol espléndido y 12ºC. Salir a media tarde con lluvia y 8ºC y volver a casa por la tarde-noche con granizo y -1ºC.
Moraleja: aunque haga un sol frío pero espléndido, no te olvides del gorro, el paraguas, la bufanda...

Foto: Flickr de inmacor
Info: Meteo France

5 comentarios:

Anónimo dijo...

aquí no hay estaciones.

echo de menos un invierno normal, es decir, según la norma del clima atlántico :P

Miss Underground dijo...

COño, igual que en Santander lo que pasa que aquí no tiene nombre, somos perezosos hasta para eso...A mí ese tiempo me produce dolores de cabeza. Doctor, ¿es normal?

Cafeína dijo...

gatchan: yo echo de menos un verano normal, es decir, según la norma del verano!! con sol, calor, mangas cortas...

miss underground: habla la doctora ES NORMAL, nunca sabes q ponerte para salir de casa y ESO da dolores de cabeza. Te recomiendo q hagas de tus días como Isabel gg

Moxy dijo...

No te preocupes... por tus tierras estos días tampoco estamos viendo mucho el sol. Ayer y hoy nos hemos levantado con niebla y continúa... Creo que este año tendremos que ir a la playa un poco después de Semana Santa (a excepción de los madrileños que vendrán/han venido desesperaditos en busca del no-sol)

Cafeína dijo...

Hola Alex!! Lo de la niebla aquí es perpetuo (los coches van, de serie, con los faros anti) Lo del sol...es otro cantar. Pero mejor que no os salga tampoco, ya sabes, mal de muchos...
Bicos