domingo, 17 de febrero de 2008 | By: Cafeína

Bailando con la gramola

Echando una ojeada a los más premiados de la música de este año, me di cuenta de que estamos ante un "efecto remember".
Much@s estamos de acuerdo en que uno de los mejores discos de este año es el Back To Black de Amy Winehouse. No somos jurado de los Grammy, pero compartimos la opinión de los 5 premios (aunque personalemente, prefiero el corte Back To Black al premiado Rehab, nada mejor que un estribillo pegadizo para triunfar). Es un disco que gusta por su sonido a vinilo, por la inimitable voz que nos recuerda a los grandes sonidos de los años 30, por sus instrumentos unplugged a los que casi consideramos de museo aunque, seamos sinceros, son los que mejor suenan.
Hace un par de años Christina Aguilera nos sorprendió con Back To Basics, un doble CD que homenajeaba la música de los años 20, 30 y 40. Con un primer CD "Modern" de donde se extrajo el primer single
Ain't No Other Man, y un segundo CD "Old School" con sonido puramente clásico donde se encuentra (mi favorita) Candyman. Se ha convertido en el álbum doble mejor vendido por una cantante femenina hasta ahora. Teniendo en cuenta que hoy en día comprar un CD parece que cuesta mucho, ¡imaginad un CD doble!, es todo un logro.
Otro de los premiados este año ha sido Prince (aunque no sepamos cómo llamarle, siempre será Prince). Su álbum Planet Earth se distribuyó por primera vez en U.K.... ¡con un periódico! El cantante revoluciona la industria discográfica del siglo XXI, pero consigue su mayor distribución con CDs que vuelven a su sonido origen. Con Musicology, que suena a gramola y saxofón volvió a las buenas críticas. Con Planet Earth vuelve a llevarse un Grammy.
Se dice que ya no hay buena "nueva música", quizá sea por eso que lo mejor es volver a los orígenes para buscar la inspiración...y los premios. Os dejo con la que (ya) llaman la "nueva Amy Winehouse", Duffy y Mercy. La moda años 30 también ha vuelto así que no hay excusa para el talle alto, el pañuelo atado al cuello, las gafas de pasta enormes...¡y a bailar!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya, creo que tengo q discrepar.
el back to basics no llegó a lo que se proponía aguilera. creo que no quiso arriesgarse mucho. y ahí se quedó, a medio camino de ninguna parte.
y duffy no me gusta especialmente.

Unknown dijo...

Joder, que vozarrón tiene la tía... a mí me gusta más que la winehouse, al menos se hace más agradable a la vista..
Cuanto tiempo sin entrar aquí... se me formateó el ordenador y te he encontrado hoy buscando en el google :)
Supongo que no, pero si vienes a magdalena podrías avisar...es sólo una sugerencia..

Titoxx

Cafeína dijo...

gatchan82: Pues a mi Back To Basics me gustó y me pareció arriesgado sabiendo que no tenía nada que ver con sus superventas anteriores.

Diego: se te echaba de menos en la pequeña (pero muuuuuy apreciada) familia de comentaristas. Me alegro de que estés de vuelta. En Magdalena no, pero 15 días después sí. Te llamaré a ver si xarramos.
Titoxx