domingo, 24 de febrero de 2008 | By: Cafeína

Carnaval, Carnavaaaal; Carnaval de Dunkerque

El origen del carnaval sigue siendo un misterio, lo que sí se sabe es que es antes de la Cuaresma, que finaliza con el martes de Carnaval (que es el último martes antes de la Cuaresma cristiana) y que HAY que hacer fiesta, disfrazarse y...hacer fiesta. Quizá por todos estos indicios se considera al carnaval como una fiesta pagana.
Aquí en Francia, hablar de carnaval es hablar de Niza o de Dunkerque. Como el de
Niza se parece al que todos conocemos y yo vivo en el norte pues os presento el ¡¡¡¡Carnaval de Dunkerque!!!!
Nada que ver con cualquier otro carnaval que yo haya visto antes, el carnaval de Dunkerque es una mezcla de colorido y de "n'importe quoi" a la francesa.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Antes de partir a Islandia con los armadores, los pescadores festejaban toda la noche para olvidar el miedo a no volver.
Hoy, los carnavales se dividen en bandes, grupos de personas disfrazadas que desfilan por la calle tras un "tambor-mayor"; y bals, donde los carnavaleros se reunen durante toda la noche mezclando canciones carnavalescas con música contemporánea.
Quizá lo más original de este carnaval sean los disfraces. Nada de tarzán, gata, calabaza..., el propósito es un
déguisement "beste'kletche" que consiste (básicamente) en vestirse con todo lo que encontremos en el armario de los recuerdos. Hay que ser ingenios@, absurd@, colorid@ y... no tener vergüenza. Hombres con zapatos de tacón, pestañas postizas, maquillaje, ropa interior SOBRE la falda, el liguero. Mujeres con trajes chaqueta al estilo domador: color rojo, solapas blancas, sombreros con flor. El tambor-mayor siempre vestido de soldado napoleónico y los figueman que buscan el objeto más original a poner sobre el extremo de su caña de pescar.
Un gran despliegue de colores y música con muchísima gente al unísono, eso fue para mi el carnaval de Dunkerque. Os dejo con fotos mi cosecha e imágenes del de este año, porque no es lo mismo explicarlo que verlo.


Para conocer todo sobre este original carnaval Wikipedia (cómo no) y la página web de Dunkerque.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay muchos carnavales tradicionales que tristemente se están perdiendo en pro de una visión un tanto absurda de la fiesta.
genial haber descubierto este.

Anónimo dijo...

Me encanta como está escrito y descrito, es muy bueno, dan ganas de ir a verlo!!
El Carnaval es distinto en cada sitio, apenas lo conozco porque ni en mi tierra ni en mi infancia nos disfrazabamos mas que en el colegio o en fiestas especiales

Espero verlo algún día para aprender cosas nuevas y costumbres que yo estoy abierta a todo

Anónimo dijo...

Yo soy frances, de Dunkerque justamente.

Tu post esta bien ... pero tu ultima es TODO.
Leerlo, verlo tiene NADA que ver con vivirlo.

Los habitantes de dunkerque se quejan de los turistas viendo a Dk solo para el Carnaval ... pero si la gente viene con respeto, ganas de integrarse, la gente del Norte es la mejor para esto ...

Yo vuelvo el 1 de marzo para la mas bella banda de Dunkerque : la del barrio de Malo, cerca de la playa ... :)

Le masquelour !