viernes, 19 de junio de 2009 | By: Cafeína

Revisando lo leído

Los días pasan con poco sol y mucho trabajo, así que el fin de semana está hecho para descansar. Como el mal tiempo no ayuda, lo mejor es encerrarse en un cine y devorar. En estas últimas semanas he visto 3 adaptaciones de novelas en el cine: Twilight (Crepúsculo), Angels & Demons (Ángeles y Demonios y Män Som Hatar Kvinnor (Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres, extrañamente traducida al ingés como The Girl With the Dragon Tatoo).

No pienso detenerme en la superproducción americana llamada Ángeles y Demonios porque considero que El Código Da Vinci ya lo dijo todo. Con esto me refiero a que sabían de manera aproximada cuál iba a ser el box office y echaron toda la carne en el asador en cuanto a efectos especiales se refiere. Más Tom Hanks (¿cuándo demonios va a retirarse este hombre?) y algo de polémica, dos cosas que siempre preceden este tipo de mega producciones americanas.

Y llegamos a Twilight. Confieso que me estoy leyendo los 4 libros a una velocidad de vértigo (ya sabéis que los vampiros son una de mis debilidades) y que hice algo inaudito en mi: vi primero la peli y leí después el libro. El día que la vi fue uno de esos días tontos que "necesitas" este tipo de película ¡y me encantó! Fue el celuloide quien me hizo pasar al papel y ¡qué decepción! Me pareció una adaptación pésima de la novela ll
ena de caras bonitas y de importantes saltos en la trama. La segunda parte New Moon, no me cogerá tan desprevenida.
Sin embargo, esa misma semana me adentré en la versión cinematográfica sueca de Los Hombres... ¡y me pareció muy buena! Es cierto que también hay algunos saltos, quizá no sean los detalles más importantes del libro, pero lo que más me gustó fue Lisbeth Salander. Cuando lees un libro, los personajes van tomando forma en tu imaginación y la Lisbeth Salander que se formó en mi cabeza parecía imposible de llevar a la realidad. La actriz Noomi Rapace lo ha conseguido. Con una (parece ser) preparación titánica para dar forma al controvertido personaje, consigue una Lisbeth (y las crudas escenas que la rodean) muy similar a la que describe el libro: oscura, vengativa y con un pasado que se desvelará en la segunda parte de Millenium.

Cuando voy al cine a ver la adaptación del libro me gusta que lo que veo se parezca a lo que imaginé, como leer una segunda vez. Sin embargo, cuando voy a un concierto me gusta que la música no sea igual a la del CD, me gusta que el artista me dé otra versión de lo mimo.
Y vosotros ¿qué esperáis cuando vais a ver al cine la adaptación del libro? ¿Una segunda versión o una segunda leída?

5 comentarios:

Sick dijo...

Cuanto cine has hecho!! Yo últimamente estoy visionando Battlestar Galactica (ya empiezo la cuarta temporada), en cuanto finalice tendré que ponerme al dia en cine (y en lectura!!!).
Me apunto tus recomendaciones. ^^

Muaaaaaaaaaks!

PD: Quina temperatura teniu a l'Ille? Aqui ja tenim els 26-28 graus!!!! :( Caloooooor!!

BlackBetty dijo...

Pues yo quiero ver la última, las otras no me llaman para nada.
Y bueno, prefiero que sea bastante fiel, pero siempre me preparo psicológicamente para que no lo sea. Si realmente creo que el intento es inútil (por ejemplo, El amor en los tiempos del cólera), porque se trata de un libro que amo y que tiene tanto que es casi imposible de traducir... pues paso de verla.

Cafeína dijo...

Sick: tinc moltes ganes de retrobar-me en el cine. Abans tenia molt més temps i totes les setmanes veia una nova!!
Molta caloreta!! Han passat uns díes a 30-33º però açò es paga car per ací!! Vindràn plutjes i duraràn tot l'estiu, ja voràs!!
B7s

BlackBetty: las adaptaciones son difíciles de conseguir y más de clásicos como "El Amor en los Tiemps del Cólera". Yo casi me atrevería a compararlo con la catástrofe del Alatriste...

Moxy dijo...

Este fin de semana pasado fui a ver Los hombres que no amaban a las mujeres. La verdad es que me gustó bastante y me sorprendió mucho (ya que no he leido aún el libro, está en uno de mis pendientes)

Y hablando de Vampiros, estoy terminando de leer Nocturna de Guillermo del Toro. Me está encantando, la verdad es que es una especie de reinvención del mundo vampirico. Sin romanticismo y más gore de lo que estamos acostumbrados últimamente. La traducción no me convence mucho pero te lo pasaré para que lo disfrutes.

Bardamu dijo...

Yo espero encontrarme algo totalmente distinto. Si he leido el libro antes, es dificil que la película se adapte a lo que me he imaginado.
Y estoy contigo: en las versiones es mejor que te ofrezcan algo nuevo