Cuando les pregunté qué tal estaba yendo el viaje, les surgió un comentario común: "¿conoces Abercrombie & Fitch?"
Con el eco del teléfono y la diferencia horario sólo se me ocurrió una cosa: "Aber ¿quéeeeee?" y así empezó el pitorreo, que si cómo es posible que no lo conozcas, que si presumiendo de ir a la moda, que si conozco miles de marcas y no conozco Abercrombie... ¡¡¡ESTO NO PODÍA QUEDAR ASÍ!!! Me puse manos a la obra y esto fue lo que escontré:

Empezó siendo una marca de ropa de acampada conocida por vestir a algunos de los líderes más influyentes de EEUU y pasó a ser, tras el divorcio empresarial de sus dos líderes David Abercrombie y Erza Fitch, la primera tienda en NY que vendía ropa tanto para hombres como para mujeres. En 1917, su tienda en Madison Avenue se convirtió con sus 8 plantas, en la tienda de artículos deportivos más grande del mundo.
Tras la época de esplendor vino un periodo de dificultades hasta que Limited Inc. se hizo con la empresa y la enfocó "a la americana": comercios en todos los grandes almacenes, ropa juvenil basada en el vaquero y los polos, la marca pronto se convirtió en símbolo del "joven y sexy".
Hoy en día las tiendas son pocas pero muy controladas. Nada de publicidad externa pero mucha interna. Cada tienda se rocía con el perfume de Abercrombie a espacio de horas, la decoración se cambia cada semana, la música se distribuye al mes por todos los centros con un volumen determinado según el CD y, sobre todo, los atractivos "representantes de marca", jóvenes vendedores que plasman el estilo de vida de Abercrombie & Fitch: atractivos, atléticos, populares, entusiastas y extravertidos que se pasean por toda la tienda haciendo la delicia de l@s comprador@s que ven la ropa a comprar en personas de carne y hueso.

Y funciona.
Las tiendas disfrutan de interminables colas en la puerta que hacen que la gente se pregunte... y entre, aunque sólo sea para hacerse fotos y aumentar la publicidad de la marca.
Eso, y las alusiones a discriminación racial, elevados precios y su asociación con la homosexualidad, le han valido su aparición en varios programas como Los Simpsons, Padre de familia o MADTv.
No podéis quejaros de que no os pongo al día. Ya no podrá pasaros como a mi y, si vais a NY y veis las colas delante de la puerta que no os pille desprevenid@s, se llama Abercrombie y es esto (no os perdáis el video de MAD tv, no tiene desperdicio!)
Fuentes: Abercrombie, Wikipedia y YouTube