miércoles, 31 de octubre de 2007 | By: Cafeína

All Hallow's Eve

También conocida como Halloween, es la fiesta a celebrar el 31 de Octubre. Pero ¿cuál es el origen de Halloween? Pues resulta que es una celebración celta (ni americana, ni canadiense, ni inglesa), antiguamente, los celtas pensaban que durante la noche que marca el final del verano (precisamente nuestro 31 de Octubre) los espíritus podían apoderarse del cuerpo de los vivos para resucitar, ya que es la noche en la que el velo entre los vivos y los muertos es más fino. Para ahuyentarlos, ponían en las casas calaveras para que el espíritu pasara de largo. De aquí la tradición decorativa. Otra versión declara que les dejaban comida y dulces; lo que podría explicar el origen del "truco o trato".
Los celtas, que estaban muy tranquilos en Irlanda, fueron invadidos por los romanos. Con la mezcla cultural, la Iglesia de Roma decidió instaurar un día para los santos menores, es decir aquellos que no tenían instaurado un día del año en el calendario, así nació la festividad de Todos los Santos (All Hallow's Day) y la fiesta pagana de los celtas pasó a llamarse Víspera de Todos los Santos (All Hallow's Eve).
Con la llegada de los irlandeses a EEUU alrededor de 1840, llegó la famosa calabaza; ya que ellos tenían la leyenda de Jack a quien se le negó la entrada al cielo y al infierno y se paseaba con un rábano hueco con carbón en su interior a modo de linterna. Los americanos lo cambiaron por una calabaza (más fácil de vaciar).

La fiesta no empezó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando los americanos (esta vez sí) la recuperaron y la hicieron famosa internacionalmente gracias al cine y la televisión (¡hasta los Simpsons cuentan con un especial Halloween cada año!)

Aquí en Francia se celebra con el clásico truco o trato y los niños disfrazados. Como anécdota, y sin que sirva de precedente, os contaré que cuando llegué a Francia sin hablar ni palabra de francés, me encontré con que los niños llamaban sin parar a la puerta. Sin francés y sin bombones me encerré a cal y canto, bajando persianas y apagando luces para que no supieran que estaba en casa. ¡Lo contentos que se habrían puesto de saber que me causaban tal acojone!

Fuente: Wikipedia
lunes, 29 de octubre de 2007 | By: Cafeína

Siempre nos quedará

Este fin de semana estuve en París; la ciudad de las luces (que lo es más que nunca con la llegada de la Navidad). La verdad es que es una ciudad que nunca decepciona. He estado varias veces, con eso de que es la capi y de que no está lejos, y cada vez descubro algo nuevo.
En el primer viaje te quedas con lo turístico: la torre Eiffel, el Louvre, el Sagrado Corazón, Nôtre Dame, los Campos Elíseos... una ciudad inmensa con miles de posibilidades que no se ve en un par de días (excusa más que suficiente para volver).
Las siguientes veces no dejas de visitar todo esto, pero cada vez te sorprendes con algo nuevo. Así, este fin de semana, guiada por un padre viajero y una madre internauta, descubrí el barrio Le Marais. No sé si era porque nos paseamos un sábado noche y estaba lleno de vida o si siempre es así, pero me encantó. Con un aire al Barrio del Carmen en Valencia, está lleno de pequeñas calles por las que perderse y casas con encanto. Otro
descubrimiento fueron los jardines "La Place Des Vosges", en el mismo barrio muy cerca de la Bastilla, llena de árboles y fuentes, olvidas que estás dentro de una gran ciudad.
También he comido en un nuevo restaurante, pintoresco y nada caro para tratarse de París "Le Chartier", no promete una cocina exclusiva pero sí un ambiente histórico a visitar. Y, por último, el chocolate exclusivo (con precio también exclusivo) de Angélina, el salón de té por excelencia de París. Tras superar la cola de la entrada, degustaréis un chocolate caliente (l'Africain) o su versión en chocolate blanco. En París, donde el concepto de chocolate caliente es un Cola Cao, causa furor. Quizá (y sólo quizá) menos impresionante para los españoles acostumbrados a un buen chocolate espeso.

Os he dejado algunas direcciones clave, así que ya no tenéis excusa...
martes, 23 de octubre de 2007 | By: Cafeína

Ya es...¿¿otoño??

Esta mañana me he ido a trabajar. Eso no es la novedad, sino lo que he sentido cuando he sacado la nariz fuera de casa y lo que he visto cuando la he metido dentro del coche.
Para que sintais (o al menos lo imagineis) lo mismo que yo; os he hecho una fotillo, ya sabeis, por eso de que "una imagen vale más que mil palabras".
Eso sí, ¡¡hace sol!!
domingo, 21 de octubre de 2007 | By: Cafeína

Popo y Licía

Os presento a Popo y Licía los nuevos policías...de internet. Esta pareja de adorables personajes manga van a regular los viajes de los internautas en China.
A pie, en moto o en coche son los encargados de controlar cualquier "actividad ilícita" que se desarrolle en la red. Cada media hora, surgirán en las pantallas de los internautas chinos advirtiéndoles de que están controlados en todo momento y de que, como buen ciudadano, está obligado a informar de cualquier contenido dudoso que se encuentre.
Sólo en China, hay aproximadamente 150 milones de internautas. El propósito de esta singular policía es, no sólo impedir los grandes problemas de la red ya conocidos, sino también prohibir cualquier página que se considere como "fuente de peligro público o de perturbación del orden social". Así, quedan prohibidas o filtradas las páginas web de la BBC en chino o de la enciclopedia en línea Wikipedia (entre otras). Los grandes servidores extranjeros como Yahoo! y MSN ya se han comprometido a regular sus contenidos en este pais. (hemos de tener en cuenta que China ocupa en puesto 163, de 167, en la clasificación mundial de la libertad de prensa). Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras ya han dado su opinión al respecto señalando el principio del fin de la llamada blogosfera y del anonimato de internet, basándose en que, desde la aparición de este control cibernauta en enero del año pasado, 50 internautas y 30 periodistas han sido encarcelados en China.
¿Qué opinas tú?

Fuentes:
China Digital Times y Wikipedia
jueves, 18 de octubre de 2007 | By: Cafeína

¡¡Huelga!!

¡¡Hoy toca huelga en el país galo!! Hay unos 365 días durante el año, 7 durante la semana y los sindicatos deciden que la huelga se realice un jueves, el único día de la semana que yo cojo obligatoriamente el coche.
Es una huelga de los transportes públicos, lo que quiere decir que tooooodo el mundo coge el coche porque sólo uno de cada 15 trenes circulan hoy. Así que podeis imaginar cómo estaban las carreteras esta mañana...

Esto me recuerda que cuando yo estaba en Valencia, siempre había alguna huelga. Cuando no era de metros era de trenes, la cuestión era estar en huelga y que yo no llegara a tiempo a ningún sitio. La historia me afectaba porque no podía desplazarme por falta de transporte. Hoy, que ya estoy motorizada, la historia me afecta por algo diferente: falta de vía por la que circular.
Aquí ya tienen un problema de por sí que son las obras; las carreteras francesas SIEMPRE están de obras (ya hablaremos de eso otro día) así que imaginaros el follón al unir obras + huelga. Las colas esta mañana bloqueaban carreteras por kilómetros...y aceras también, porque la gente que no está motorizada tendrá que llegar al trabajo de alguna manera, digo yo.
Incluso las radios han hecho "jornada especial" de sólo música porque los locutores no han podido llegar a sus puestos a tiempo.

En fin, como a mi no se me permite eso (ayer ya me llamó mi jefe para prevenirme de que tendría que salir de casa más temprano) he cogido el coche a horas tan intempestivas que ni los de la huelga habían empezado. Una ya no es lo que era.

PD: He oído que la huelga se prolonga hasta mañana pero a mi...¡ya no me cogen!
domingo, 14 de octubre de 2007 | By: Cafeína

New Master Sounds

Anoche tuve mi "soirée filles" tan deseada desde que llegué. La cena estuvo muy bien, cada una traía algo de casa así que se juntaron comidas varias: hubo sushi al lado de la tortilla de patatas (:-P) y ensalada de pasta al lado de las salchichas de frankfurt. Pusimos el partido de rugby de fondo en la tele y os digo que mi visión del rugby casi cambió rodeada como estaba de 9 chicas. No es lo mismo que verlo en un pub, definitivamente no es lo mismo, aunque el resultado fue el mismo en los 2 sitios: Francia perdió (ooooooooooooh!!!)
Varias canciones de los 80 después (que aunque suene lejano ya, no deja de ser nuestra época) salimos dirección Guapa Bar, nuestro punto de encuentro en Lille. Tiene guasa que sea un bar latino, regentado por cubanos, donde ponen salsa y pido en la barra en castellano. ¡¡No hay nada como salir de casa para cambiar de aires!! Anoche, sin embargo, concierto especial: New Master Sounds (mi descubrimiento de la noche) que, tras la anulación de su concierto en París, fueron a parar (vetetúasaberporqué) en la caverna que es el Guapa. Ambientazo y mucho baile con este grupo de funk que no dejaron de tocar durante horas a pesar de la humareda. Eso si, el público acompañó en todo momento. Os dejo un video suyo a ver qué opinais.

viernes, 12 de octubre de 2007 | By: Cafeína

Chabal vs yo

Que el rugby es un deporte de equipo, eso lo sabemos todos. Yo lo he descubierto aquí, en Francia, donde más que un deporte, es EL deporte.
Es cierto que el fútbol mueve montañas, pero el rugby mueve aficiones, o eso dicen, así que atraída por la idea de ir con unos cuantos amigos/as a un pub a ver el partido en pantalla grande y disfrutar "del mejor ambiente deportivo" me lancé "à la decouverte".

Llegamos al pub ya plagadísimo más de una hora antes del partido. De entrada, me sorprende la cantidad de chicas que hay todas vestidas con el "maillot de la France" y las caras pintadas. Después de un tiempillo de espera y algunas cervezas ¡empieza el partido!
Aún no han pasado ni 10 minutos y ya me pregunto ¡¿qué demonios hago yo aquí?! No conozco las reglas del deporte en cuestión, y nadie se decide a explicármelas porque parece ser son demasiado complicadas, pero por lo que yo veo un montón de homínidos se pelean por un balón que ni siquiera bota recto (¡habráse visto!) y que hay que conseguir pasar a) entre dos palos; b) detrás de una línea. La historia parece sencilla y lo sería si no fuera porque, en cuanto tienes tan preciado balón bajo el brazo un montón de estos homínidos de diferentes tallas se te tiran encima como quien caza un conejo y se apilan sobre ti. Así que claro, sólo te queda liberarlo e intentar cruzar los dedos bajo tal vorágine para que quien lo recupere sea de tu equipo.
Para que os hagáis una idea; el líder del equipo francés se llama Sebastien Chabal y pinta tal que así.
Es el nuevo ídolo francés. Atrás quedaron los pósters de Zidane (retirado con
algunos dolores de cabeza) y de Thierry Henry, ¡¡ahora lo que se lleva es Chabal!! y cuando sale su imagen por la tele, es cometido obligatorio poner los brazos en arco y gruñir (debe ser por esto lo de la más fiel afición).

A día de hoy, y a puertas de la final de la Copa del Mundo, sigo sin entender este deporte. Quizá sea porque no conozco las reglas, pero la verdad es que no me atrae nada. Dicen que el rugby es "un deporte de villanos practicado por caballeros" pero de él me quedo con la Haka de los All Blacks y con la excusa para reunir a un montón de amigos en un pub.

PD: Perdonad mi ignorancia, prometo mirarme las reglas y hacer un esfuerzo...¡¡para la próxima Copa del Mundo!!
miércoles, 10 de octubre de 2007 | By: Cafeína

Pas si mal...

Hace semanas que creé este blog y aún no me había decidido a escribir, pero hoy encuentro la excusa.
Acabo de hablar con una amiga que se queja de que AÚN hace calor en España "¡¡y estamos en Octubre!!". La verdad es que casi se alegra una de oir ese comentario cansada ya de tanto canalla (sin señalar a nadie, que está feo) repitiendo el solete que se disfruta por allí.
Demostrando que a todo se acostumbra una, os diré que aquí no hay sol, ¡¡pero hay otoño!! Cuando me paseo por las calles veo las hojas caer y en los parques las hojas marrones hacen que mis pies desaparezcan. Quizá sea un consuelo de tontos, pero fue lo que más me impresionó cuando llegué aquí (¡¡hace ya dos años!!) El mejor momento es cuando circulas con el coche: cuando una conduce, parabrisas en marcha (porque llueve, para quien no lo sepa, otoño también es sinónimo de lluvia) y esas hojas marrones se lanzan contra el cristal empujadas por el viento y la llovizna. Nada más Hitchcokiano)
Aquí llueve, si, pero también hay una brisa fresquita que hace caer las hojas y desnuda los árboles...y ya os contaré qué tal se porta esa "brisa" en pleno mes de diciembre.
Todo esto para daros la bienvenida a mi mundo desplazado y deciros "¡¡Bienaventurados aquellos que van a la playa en Octubre!!"

PD: fotografía utilizada con permiso de la autora...¡¡espero!!